¿Cuántas veces se puede pulir el parquet?

person Publicado por: Daiba disseny list En: Parquet El: comment Comentarios: 0 favorite Me gustas: 915

Si ya tienes suelos de parquet instalados en casa o estás sopesando la idea de instalar tarima de madera nueva quizás te preguntes en qué consiste el acuchillado y cuántas veces se puede acuchillar.

Esto es algo que no debe preocuparte ya que, por norma general, es un procedimiento que se realiza cada 10 o 15 años. Como ves, es un periodo largo de tiempo, y no es un proceso que tengas que contratar cada año para mantener el parquet como nuevo.

Ni mucho menos.

Eso sí, es preferible que inviertas en una tarima de madera gruesa y de calidad que amortizarás en más tiempo. ¿Por qué? Porque los sucesivos acuchillados eliminan una capa de la propia madera.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE ACUCHILLAR EL PARQUET?

Esta respuesta depende del grosor de la tarima o de la tabla. Para ello vamos a tomar como referencia un parquet de entre 8 y 14 milímetros de madera maciza.

El primer acuchillado tiene lugar después de la instalación del parquet y no es muy agresivo, ya que alcanza como máximo un milímetro de la madera.

En los posteriores acuchillados hay que quitar también el barniz de la superficie, por lo que son un poco más agresivos. En su totalidad podemos hablar de aproximadamente 2 milímetros.

A partir de aquí es tan sencillo como realizar unos cálculos.

Si cada acuchillado elimina 2 milímetros de madera, cuanto más grosor tenga la tabla que instales en un principio más te durará en el tiempo y más tratamientos permitirá.

Para que te hagas una idea, el grosor mínimo al que puede llegar el parquet para mantenerse estable y sin que se despegue de los extremos es de 2 y 3 milímetros.

Como ves, depende del grosor inicial del parquet que vayas a instalar o que ya tengas en tus suelos, pero por norma general soporta hasta 3 acuchillados y barnizados.

Por supuesto, recuerda que es un procedimiento que se lleva a cabo tras décadas y no una técnica de mantenimiento habitual.

¿CUÁNDO ACUCHILLAR EL PARQUET?

La decisión dependerá del uso y desgaste que haya sufrido la madera pero, como te comentábamos antes, se recomienda acuchillarlo cada 10 o 15 años.

Obviamente, los cuidados diarios minimizan el desgaste permitiendo alargar el tiempo entre acuchillados. Para ello te recomendamos que lo mantengas limpio del polvo rutinario, y que elimines la suciedad en seco: con aspiradores suaves o mopas.

También es importante que cuides los pequeños detalles que alargan su vida útil, como es mantenerlo alejado de la humedad, de las plantas y colocar protectores en los muebles que más se utilizan, como las sillas y las mesas.

Cuando se pule el suelo y se elimina el barniz viejo y los rayones que producen con el paso del tiempo, el parquet queda como nuevo.

Sin duda, el resultado es gratificante porque disfrutarás otra vez de un parquet brillante como recién instalado.

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

New Account Register

Already have an account?
Log in instead O Reset password