Madera para el parquet: tipos y características

person Publicado por: Daiba disseny list En: Parquet El: comment Comentarios: 0 favorite Me gustas: 1289

Caminamos, pisamos e incluso saltamos sobre él. Sí, hablo del suelo de nuestra casa. El pavimento es determinante a la hora de decorar. Su elección debe estar supeditada a nuestro estilo y, sobre todo, a la comunidad. El parqué es sinónimo de funcionalidad y elegancia. Si no te decides en la decoración del parqué, ¡no te pierdas las ideas que te explicamos a continuación sobre el tipo de madera para el parqué!

El suelo que vayas a elegir, es muy importante, porque contribuye a crear ambientes únicos, aportando personalidad y distinción a la vivienda. La madera para el parquet es un material clásico pero también moderno. Otra de sus ventajas es que puede restaurarse, aparte de ser ecológica.Esta puede colocarse como pavimento en diferentes formatos y con distintos sistemas de colocación: suelos de tarima, suelos laminados, madera maciza…

El parquet aporta una belleza especial y valor añadido a cualquier estancia. Es ideal para salones, dormitorios, comedores, etc. Los tipos de madera con los que puede estar fabricado son múltiples, pero teniendo en cuenta la tradición y la comodidad, vamos a hacer hincapié en tres tipos: de pino, de roble, de haya, de ipe, de teca, de cerezo o de arce.

Madera de Pino

En la decoración con madera para el parquet parquet es muy frecuente utilizar madera de pino. Es un material resistente, fácil de trabajar y que admite diversos cabados. Dada su tonalidad dorada, ayuda a crear ambientes luminosos y vivos, aportando siempre un toque rústico y natural.

Madera Pino

Dura, semipesada y resistente, es muy típica en los suelos de uso doméstico. Una de sus principales ventajas es que tendrá una larga vida, pudiendo durar hasta 30 o 40 años. Asimismo, es fácil de colocar y tolera bien el lijado, el clavado y el atornillado. No obstante, es vulnerable a la carcoma.
Normalmente tiene una tonalidad miel o marrón claro que encaja en todo tipo de decoración, pero permite diferentes acabados para hacerla diferente y darle un toque personal (tintes, barnices, aceites, pintado…).

Madera de Haya

Es un tipo de madera más blanda que el roble por sus vetas finas, podría decirse semidura. También es una madera para el parquet perfecta, pues se mecaniza y clava bien. Se caracteriza por ser de color muy claro que oscila entre el naranja y el rosado, lo que la hace idónea para el estilo de decoración nórdico o escandinavo.

Madera de Ipe

De tonos pardo aceituna. Es un material pesado y duro y, a diferencia de los tipos anteriores, es difícil de mecanizar, clavar y atornillar. Por otra parte, es especialmente resistente a la humedad y a los ataques de por parte de insectos.
Gracias a su durabilidad, su uso es adecuado en tarimas y paneles para el exterior. En cuanto a los acabados, puede presentar dificultades debido a los depósitos de los poros. No obstante, es una madera de características muy marcadas y singulares cuya presencia ya ofrece un estilo único y especial a tu decoración.

Madera de Teca

Es una madera fina y dura, de fibra recta y compacta y grano grueso. Es muy resistente al gua y a la humedad, pues cuenta con un aceite antiséptico que la protege también del ataque de diversos organismos. Además, no es corrosiva, no se agrieta ni se pudre.
Es muy fácil de tratar, moldear y mantener. Además, su extraordinaria durabilidad la ha convertido en una de las maderas favoritas en la decoración del parquet, sobre todo en exteriores. Su belleza también ayuda a decantarse por este tipo de madera para el parquet, ya que su colorido y brillo natural (si se cuida y limpia) crea ambientes cálidos y elegantes.

Madera de Cerezo

Su color marrón rojizo y su dureza (aunque es más blanda que el roble) la hace muy atractiva y apreciada. Es fácil de trabajar, se mecaniza y clava bien, pero requiere un mayor mantenimiento. Además, acepta perfectamente el barnizado, el secado y se puede cepillar sin problemas.
Por otro lado, es firme y elástica, de textura lisa y finas vetas. Es una apuesta segura que aporta calidez al hogar. Sus múltiples opciones en cuanto a colores y formas la hacen ideal para vestir cualquier suelo y crear un ambiente acogedor.

Madera de Arce

Para la decoración del parquet también es buena idea la madera de arce, de tonalidad clara y considerable dureza. Cuenta con buenas propiedades mecánicas, es muy resistente a impactos y acepta bastante bien el teñído. Su brillo sedoso y natural aporta sobriedad y belleza.

Como hemos visto, el parquet es una alternativa genial para el pavimento. Se pueden elegir distintos tipos de madera, dependiendo de tu gustos, el estilo decorativo de tu casa y el resto del mobiliario. ¡Lo que queda claro es que la madera para el parquet es una buena decisión!

Si necesitas hacer cambios en tu hogar, reformas integrales o lo que sea… ¡¡Ven a visitarnos!! 

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

New Account Register

Already have an account?
Log in instead O Reset password