Aprende a conocer los suelos de madera

person Publicado por: Daiba disseny list En: Suelos El: comment Comentarios: 0 favorite Me gustas: 251

¿Crees que todos los suelos de madera son iguales? Nada más lejos de la realidad: los hay macizos o multicapa, de instalación encolada o flotante, por no hablar de los tipos de madera y acabados. Te ayudamos a elegir el que mejor va con tu casa y contigo.

¿QUÉ SUELO DE MADERA ELIJO?

No te guíes solo por su preciosa superficie de madera: antes de elegir el diseño definitivo hay que saber qué compramos en cuanto a tipo de parquet, acabado y sistema de instalación.

IMPORTANTE: ¿QUÉ USO LE DARÁS?

No es lo mismo elegir un suelo de madera para el dormitorio, sometido a poco tráfico, que para el salón, el pasillo o incluso la cocina. La dureza de la variedad de madera elegida es fundamental en estos casos, así como el acabado de superficie. Veamos los tipos de parquet y su forma de instalación.

TIPOS DE PARQUET: MULTICAPA

Compuesto por varias capas de madera, la superior es de madera noble (de 2,5 a 6 mm de grosor, según la calidad) y es la que determina las veces que se puede restaurar el suelo y, por tanto, su vida útil.

TIPOS DE PARQUET: TARIMA MACIZA: PARA TODA LA VIDA

 Es la opción de suelo de madera más duradera, gracias a su grosor de entre 14 y 22 mm de madera, que permite múltiples restauraciones. No obstante, también es la más cara y de difícil instalación.

TIPOS DE PARQUET: TABLILLA

Es la opción más tradicional y se compone de pequeñas tablillas macizas, de entre 8 y 14 mm de espesor que se encolan, se pulen y barnizan en obra, por lo que su colocación es la más lenta y costosa.

TIPOS DE PARQUET: LAMINADOS SINTÉTICOS.

No son de madera, sino que están compuestos por una base de fibras de alta densidad sobre la que se adhiere una imagen decorativa impresa  protegida por varias capas de resina que le aportan resistencia al uso, las manchas y los arañazos.

EN COCINAS Y BAÑOS

Los laminados sintéticos con tablero hidrófugo y juntas selladas anti-humedad son una alternativa práctica en las cocinas, gracias a su resistencia al desgaste y las manchas sin necesidad de mantenimiento.

TIPOS DE COLOCACIÓN: FLOTANTE

 Compuesto por lamas que se unen entre sí mediante ranuras y lengüetas, con un mecanismo tipo clic, sin necesidad de adhesivo, es el sistema más sencillo, económico y el más habitual en los parquets multicapa y los suelos laminados, aunque también hay tarimas macizas que lo incorporan.

TIPOS DE COLOCACIÓN: ENCOLADO

 Las piezas de madera se fijan al suelo mediante un adhesivo y pueden crear todo tipo de diseños, clásicos o actuales, como espiga, dameros, escaleras, etc.

PASO FINAL: CÓMO PROTEGER LA MADERA

Barnices, aceites y ceras son los acabados más habituales en los que podemos encontrar los suelos de parquet. Los primeros son los más resistentes, mientras que aceites y ceras ofrecen superficies muy naturales.

Cálidos, naturales y decorativos, los suelos de madera no solo son únicos creando atmósfera y dando calor de hogar, sino que también envejecen con elegancia. 

¿Por qué si no los imitarían tantos otros materiales para pavimentos?

Pero sus ventajas no acaban en su imagen: compuestos por un material noble y muy confortable a la pisada –incluso con los pies descalzos–, son capaces de optimizar el aislamiento térmico y acústico de nuestro hogar –lo de cálidos no solo es metafórico– y se pueden restaurar y renovar para que estén con nosotros mucho tiempo.

Etiquetas relaccionadas

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

New Account Register

Already have an account?
Log in instead O Reset password