Las 8 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir parquet

26 enero, 2018

A la hora de comprar e instalar el mejor suelo de madera para nuestra casa hay que tener en cuenta diferentes variables como por ejemplo la especie de madera, tono, durabilidad, el sistema de instalación, la luz o la humedad que va a existir en la estancia, el mantenimiento posterior, el tipo de mobiliario que se pretende utilizar…
Hay muchos factores a los que se debe prestar atención. Para conocer como seleccionar el mejor parquet para tu casa sigue esta pequeña guía de consejos y recomendaciones que te pueden ayudar a tomar la declinó.

Definir claramente el uso:
Esto nos permitirá conocer las limitaciones en cuanto a dureza de la madera.
Espacios de mucho tránsito. Si se trata de una obra publica se presume elevado y por tanto el desgaste del pavimento. será mayor.Una madera clasificada como dura o muy dura irá mejor resultado en este tipo de edificios. En cuanto a vivienda, lógicamente el pavimento no tendrá a priori tantas exigencias como en obra pública pero debe asegurarse que la especie de madera es apta para su uso en pavimentos de madera.
Cocina y baño, si quieres instalar parquet en la cocina o l baño debes elegir una madera lo más estable posible para que resista adecuadamente la humedad o el vapor puntual que puede darse en estas estancias. Son desaconsejarles maderas muy nerviosas como por ejemplo la haya.

Vida útil del pavimento en función del grueso de la capa de uso.
Madera natural. Que no le den gato por liebre. Los denominados parquet de madera laminada o sintéticos no son ni parquet ni llevan madera. Téngalo en cuenta, cada lama de parquet de madera natural es diferente, tiene nudos, y un grano distintos, es algo vivo y presenta características únicas y exclusivas. La madera otorga un tacto, una dureza, color, diseño, una autenticidad y calidad imposibles de imitar. Lógicamente su precio con respecto al suelo laminado es mayor. La madera natural se puede lijar y barnizar en caso de deterioro y desgaste. El suelo laminado no. Las veces que puede acuchillarse dependerán del grosor inicial de la tabla de madera.

El tipo de barniz dependerá de la resistencia a la abrasión, comportamiento ante determinados agentes químicos e incluso ante el fuego.

Metodo de puesta en obra:
Estos nos permitirá determinar las características requeridas en el soporte.
Tipo de instalación. Uno de los mayores errores mas habituales es hablar de parquet o tarima flotante como un tipo de parquet concreto pero no es así ya que nos referimos al método de instalación. El sistema flotante implica que el parquet no se fija al suelo, interponiendo entre este y el soporte una lamina de poliestireno expandido como barrera antihumedad y confort acústico. Esto implica una instalación mas limpia, rápida y fácil.

Plazo de ejecución:
Esto nos permitirá decantarnos por un producto en bruto o acabado en función de la coordinación que seamos capaces de imprimir en la obra.

Estetica-
El aspecto final deseado condicionara los tonos y las peculiaridades del barniz.
Parquet oscuro o claro?La combinación de un parquet de maderas claras (haya, arce, eucalipto, fresno…) es más sencilla porque combina con todo tipo de colores para el mobiliario, paredes, puertas, cortinas. Un suelo de madera oscura (nogal, robles teñidos o vaporizados, wengué, iroko, sucupira, ipé para exteriores…) contrasta con un mobiliario de colores vivos o fríos. Si decidimos usar un parquet rojizo como el jactaba, meraba, dussie, o cerezo, hay que optar por muebles lacados en blanco o con maderas muy claras.Mobiliario. Tenga en cuenta los factores estéticos como el brillo o el color del parquet. Busque un tipo de parquet que pueda combinar con facilidad con el mobiliario elegido. También el color de las paredes influirá directamente en la visión del parquet. Tendrá que unificar los tonos y colores de estos tres elementos: parquet, mobiliario y paredes (ya tengan papel pintado o pintura sobre la propia pared). Otro elemento decorativo que influye en el parquet son las cortinas, que también deberán seguir una relación tonal.
En cuanto a la estética también es crucial la orientación de la habitación y el sol que puede o no darle al suelo de madera. Tenga eso en cuenta a la hora de elegir un buen parquet.También podemos tener en cuenta la amplitud de las estancias. Para espacios poco luminosos es conveniente elegir tonos claros para conseguir más luminosidad en la estancia. Para un salón amplio suele utilizarse un parquet en tonos cálidos y oscuros, ya que realzan el mobiliario y crean un ambiente más adecuado. La madera de roble suele ir bien para espacios amplios.

Ubicación:
Esta consideración es importante, puesto que la acción directa de los rayos ultravioleta puede alterar el color a algunas maderas.

Cuida el medio ambiente.
Si quieres poner tu granito de arena en la protección del medio ambiente comprueba que el parquet posee el certificado ecológico de la FSC (Forest Stewardship Council), que certifica que la madera procede de bosques sostenibles. En Europa también existe la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).


No Replies to "Las 8 cosas que debes tener en cuenta antes de elegir parquet"